"¿Qué ha narrado Dios?" "La Biblia narra la historia donde están nuestras historias" (Ponencia inaugural)

viernes, 4 de abril de 2014

“Una estrategia de catequesis a través de los medios audiovisuales: «La casita sobre la roca»”.
Esta ponencia fue muy particular. Y es que ha sido dada por una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano: Valiván; y la verdad es que ha estado genial!
La idea que más resaltaron dentro de su ponencia fue la importancia de que los recursos catequéticos tengan tres elementos fundamentales: la belleza, el ingenio y el humor. La belleza es importante ya que ésta es un reflejo de la belleza de Dios; así, sería contradictorio expresar la belleza divina sin la belleza estética, y de alguna manera, esta belleza se asocia con la bondad en el corazón del espectador. En el segundo elemento destaca la necesidad del ingenio para captar el interés del niño, de manera que aquello que desean enseñar no sea tan obvio ni predecible, sino que den al espectador infantil un poco de sorpresa. Por último, califican el humor como un acto de heroísmo para afrontar las corrientes actuales; y es que, si no se experimenta la alegría en la fe y en la Iglesia, no habrá nada que compense lo que el mundo nos entrega hoy en día. Eso sí, es importante que el humor no sea ni sarcástico ni desacralizador, sino benevolente, dignificante y edificante; en definitiva, un humor cristiano.
Este grupo completó su presentación con una proyección de alguno de los episodios que han producido y con la aparición en vivo de algunos de sus personajes para alegrarle el día a los más chicos con sus moralejas y canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario