"¿Qué ha narrado Dios?" "La Biblia narra la historia donde están nuestras historias" (Ponencia inaugural)

miércoles, 2 de abril de 2014

La figura femenina en la narración bíblica: 
Ester, una reina ejemplar.
Nuria Calduch.

Hay muchas mujeres en la Biblia, pero por los general son personajes secundarios. Sólo Tres mujeres poseen libros que tienen su nombre: Rut, Ester y Judit. La ponente se centra en la reina Ester y lo que representa su figura en la tradición bíblica.
En definitiva, Ester es una mujer que utiliza sus encantos para salvar al pueblo de Israel de ser aniquilado. Haciendo un análisis meramente literario del libro descubrimos que los personajes están hiperbolizados, cada uno en sus propios rasgos de personalidad. Así Ester es extremadamente valiente, perspicaz, sabia, ingeniosa y con autoridad. Sin embargo, muchos entendidos la valoran en un tono marcadamente negativo.
Ester posee una estrategia: no se encuentra al margen del poder, sino que se enfrenta al sistema y lo afronta desde dentro, desde la sutileza. Ester se ganaba la gracia de todos los que la veían, y usa precisamente esta arma para salvar al pueblo de Israel. Los banquetes son un recurso de especial importancia en esta narración.

Una de las características esenciales de la figura de Ester es su sabiduría, comparable –atendiendo a las palabras de la ponente- al personaje de José: ambos poseen dones que le permiten llevar a cabo su tarea. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario