La función educativa de
los relatos (bíblicos).
André Wénin.
En esta primera ponencia, André Wénin, profesor de la Universidad Católica
de Lovaina, presentó la función educativa de los relatos bíblicos. Zarpamos de
la experiencia del pueblo de Israel para llegar a una comprensión de la Biblia
como un libro en el que encontramos muchas historias. La particularidad de los
relatos bíblicos es la “prosa de ficción historificada” para reflejar “la
complejidad inherente a la condición humana en la historia”. Lo esencial,
presenta el ponente, no es transmitir sino poner en movimiento al destinatario,
provocar una reacción. En esto reside la carga educativa particular del relato:
puede remitir al oyente a sí mismo, despertarlo a su singularidad, darle gusto
de ciertos valores. En este sentido, las reacciones emocionales y afectivas que
el relato provoca pueden ser aliados perfectos en la educación para comprender
la realidad humana, para conducirnos a los valores, la ética o una fe lúcida.
Pero, ¿quién puede dar de lo que no tiene?
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