"¿Qué ha narrado Dios?" "La Biblia narra la historia donde están nuestras historias" (Ponencia inaugural)

viernes, 4 de abril de 2014

Los relatos bíblicos como herramienta pedagógica.
D. Pedro Barrado

El ponente nos habla de la importancia de no instrumentalizar los textos de la Biblia. Más bien es necesario conocer verdaderamente los textos de la Sagrada Escritura para poder enseñarlos, siendo ésta la única receta para utilizarlos como herramienta pedagógica.

Otras preguntas planteó D. Pedro Barrado atendiendo a la génesis de los cuentos. ¿Por qué se cuentan historias? ¿Cuáles son los primeros relatos de la historia? ¿Cuáles son las características literarias de los relatos bíblicos? ¿Se puede entender el Nuevo Testamento como una biografía de Jesús? ¿Se puede utilizar el cine como instrumento para comprender y profundizar más la Sagrada Escritura?

Concluye el ponente resaltando la importancia de los relatos bíblicos pues no son relatos caducos en la historia, sino que nos hablan de nosotros mismos en un lenguaje performativo, es decir, un lenguaje que de alguna manera nos influye y nos modifica. Asimismo, transmite la importancia de un buen pedagogo para hacer una buena pedagogía, ya que aquel que esté enamorado de lo que enseña, hará muchos más fácil el aprendizaje para sus estudiantes. Por último, nos invita a estar atentos a los contenidos audiovisuales que van surgiendo en la industria comercial, ya que de ellos pueden surgir diferentes recursos pedagógicos de gran utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario